Dólar cierra sobre $ 920 una tercera sesión al alza por incertidumbre ante las hostilidades entre Irán e Israel
El petróleo escalaba más de 5%, el cobre retrocedía más de 2% y un indicador del dólar global avanzaba 0,3%.
- T+
- T-
El precio del dólar siguió escalando en Chile para ubicarse en $ 920, a medida que las preocupaciones sobre el Medio Oriente se intensifican, con noticias de que Israel discute con Estados Unidos un ataque de represalia dirigido a infraestructura iraní.
La paridad local subió $ 8,66 a $ 920,24 al cierre de una tercera sesión consecutiva de ganancias para la moneda estadounidense, según los datos de Bloomberg.
Revancha israelí
El recrudecimiento de las hostilidades en Medio Oriente fue el principal factor que impulsó al dólar en Chile, según confirmó a DF el subgerente de sales and trading en Fynsa, Gustavo Gallardo.
"Luego del ataque del país islámico, el tipo de cambio se reincorpora sobre $ 900 - $ 905, que antiguamente era su soporte y que lo estaba tomando como resistencia. Con ese rompimiento, todo apunta a ir a la zona de $ 920 - $ 922, y de romperla, los niveles de $ 930 - $ 933. Pero esto en un modo hipotético, ya que $ 922 - $ 920 debería aguantar, al menos en el corto plazo", estimó el ejecutivo.
Los mercados externos dieron cuenta del desafiante panorama para el peso chileno. El petróleo Brent escalaba más de 5% hasta acercarse a la marca de US$ 80 por barril, el cobre Comex retrocedía más de 2% a US$ 4,55 la libra y el dollar index avanzaba 0,3% a cerca de 102 puntos.
El crudo alcanzó máximos de la sesión luego de que el presidente Joe Biden dijera estar discutiendo apoyar un ataque de Israel contra las instalaciones petroleras iraníes, y luego tocó nuevos máximos con la noticia de nuevos bombardeos del Estado judío en Líbano, donde opera la milicia aliada de Irán, Hezbolá.
Por su parte, las compras internacionales de dólares se habían acentuado luego de publicarse en EEUU la encuesta ISM de servicios de septiembre, que mostró una fortaleza inesperada en un importante segmento de la economía estadounidense.
Los rendimientos del Tesoro subieron, tomando nota de este informe que reduce las apuestas a bajas de tasas más profundas de la Reserva Federal.